Deportistas mexicanos en atletismo, gimnasia, natación y futbol de sala, ganaron 44 medallas en los Juegos de la Trisomía, que se realizaron en Florencia, Italia.

La delegación, compuesta por 31 atletas con síndrome de Down, participó en los primeros Juegos de la Trisomía, y obtuvo 20 medallas de oro, 14 de plata y 10 bronces, según reporta El Universal.

En entrevista con ese medio, Guadalupe Rojas, entrenadora en la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Remede) dijo que los atletas entrenaban entre dos y tres veces al día, además de seguir una dieta rigurosa.

Explicó que para asistir al evento deportivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aportó 900 mil pesos con lo que se cubrieron los gastos de traslado y comida de 16 de 31 atletas.

Según relatan a El Universal, para que la Conade apoyara a los jóvenes, ellos tuvieron que romper marcas en sus disciplinas y ubicarse entre los tres mejores del mundo. Las familias adquirieron deudas con instituciones financieras para cubrir los gastos.

La Conade firmó el convenio que otorgaba el aval del viaje dos días antes de salir hacia Italia.


publicidad puebla
 

“Faltaban dos días para que nuestros hijos viajaran cuando nos dicen que siempre sí daría el aval Alfredo Castillo (…) Yo estoy endeudada con 180 mil pesos, tuve que usar un crédito porque no dejaría que el sueño de mi hija se truncara por las inconsistencias de ese hombre”, comentó Guadalupe Marengo, mamá de Dunia Camacho, nadadora que obtuvo 11 medallas en los Juegos.

La entrenadora en jefe dijo que la Conade sí destina presupuesto y así se han logrado que los jóvenes asistan a las justas deportivas, pero comentó que no es suficiente pues además de requerir mayor apoyo, piden se reconozcan su esfuerzo y los consideren de alto rendimiento.

POB/LFJ