Jorge Ayala Blanco es un crítico de cine que ha dedicado su vida a escribir sobre las producciones fílmicas mexicanas. En 1968 empezó una serie de textos acerca de la cinematografía nacional con la publicación de “La aventura del cine mexicano”.

A casi cinco décadas de esa primera entrega, este miércoles 21 de septiembre Ayala Blanco presentará “La khátarsis del cine mexicano”, título número 11 en la serie. En esta ocasión, el también profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) se centra en el análisis de 110 películas realizadas entre el 2010 y el 2012.

Ayala Blanco habló con El Universal y reflexionó sobre la importancia de este nuevo volumen:

Hay muchas producciones [mexicanas], pero ni siquiera nos damos cuenta de eso porque no hay éxito comercial, no hay una identificación con el espectador, ese lazo está roto”.

Así, el especialista en cine busca que su libro sea un escaparate para que la gente conozca qué se esta produciendo en México. Según su perspectiva, los documentales viven un momento de gloria en el país.

Para él, un claro ejemplo de la vitalidad del cine documental está en “El paciente interno”, filme que retrata la vida de Carlos Castañeda de la Fuente, hombre que intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz en 1970.

La película, bajo la dirección de Alejandro Solar Luna, es “impecable, absolutamente demencial, y [retrata] una de las cosas más atroces que han pasado en la historia de México”. Ayala Blanco subraya que, por la limitada competencia en la exhibición de cine, dominada por dos cadenas, es poco probable que los espectadores se enteren de este tipo de cintas.


publicidad puebla
 

Entonces, el crítico sabe que su labor tiene que ver con la divulgación. A él le gusta no tener la presión de publicar en los periódicos, ya que esto le permite profundizar en el séptimo arte. Sobre su escritura, se expresó así:

No escribo un libro para desmadrar películas, para juzgarlas, sino para escarbar qué dicen”.

POB/PSPL