Este 26 de septiembre un juez mexicano analizará dos amparos que existen para detener la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” a Estados Unidos, informaron los abogados del narcotraficante.

De acuerdo con Excélsior, el juez realizará dos audiencias para determinar si acepta o niega los amparos. Guzmán Loera tiene juicios pendientes en una corte de California y en Texas.

La primera audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México.

Hoy es posible que se resuelvan los amparos y si se niega el amparo queda firme la orden de extradición de la Cancillería, pero si concede el amparo queda en suspenso esta determinación”, explicó José Refugio Rodríguez, abogado del Chapo.

Según Andrés Granados, quien encabeza la defensa, si el juez niega los amparos el narcotraficante será extraditado a Estados Unidos. La defensa tendría 10 días para interponer un nuevo amparo y la revisión del caso tardaría de tres a seis meses.

Granados dijo que confía en que el Gobierno de México deje que el proceso judicial de Guzmán Loera siga su trayectoria.

El Chapo  afronta en la corte de Texas cargos por delitos de delincuencia organizada, asociación delictiva, homicidio, lavado de dinero, posesión de armas y contra la salud. Mientras que en la corte de California es acusado por poseer e importar cocaína para su distribución.


publicidad puebla
 

El narcotraficante ha escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad, la primera vez en 2001 y la segunda en 2015 por medio de un túnel hecho desde su celda en el penal del Altiplano.

POB/IIAL