Shimon Peres, ex presidente de Israel, murió este 28 de septiembre a los 93 años de edad, después de haber sufrido un derrame cerebral, informó en una conferencia de prensa su hijo Chemi Peres.

Peres nació en Polonia en 1923 y emigró a Palestina con su familia en 1935. Fue un político, estadista, poeta y escritor. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, al lado de Isaac Rabin y Yasser Arafat.

Varios líderes del mundo rindieron homenaje al ex presidente israelí por su lucha en favor de la paz.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó:

Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo”

Bill Clinton, ex presidente estadunidense, elogió a Peres diciendo que era “un genio de gran corazón” y “un ferviente abogado de la paz y de la reconciliación”.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que Peres trabajó incansablemente para la reconciliación de dos estados, y de esta manera pudiera vivir Israel en armonía con los palestinos.


publicidad puebla
 

Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, describió a Shimon como “un gigante de la política” de esta época y de todas las épocas.

Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo”, comentó  Vladimir Putin, presidente ruso.

POB/IIAL