El periodista Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico, de la ciudad de Huauchinango, Puebla; fue asesinado cerca de la media noche del miércoles 14 de septiembre.

Procedía de Xicotepec, sobre la autopista México – Tuxpan y a la altura de la junta Auxiliar San Miguel Acuautla, una camioneta se emparejó con su vehículo y disparó. Una bala a la altura del tórax lo mató.

Al sitio llegaron ambulancias y policía federal. Se le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde horas después, falleció.

Aurelio fue velado durante el jueves y la mañana del viernes, en la tarde fue sepultado, en compañía de familiares, amigos, colegas, miembros de su congregación religiosa y policías ministeriales.

Vivía en una casa humilde, aunque de dos plantas era pequeña y casi en obra negra. Ahí mismo la familia ofreció una gran comida a todos los asistentes, después del entierro.

Fue periodista más de 16 años, tenía un año de haber formado su propio periódico impreso. 15 años trabajó en La Voz de la Sierra, diario de la misma región. En ambas publicaciones se dedicó a la nota roja, policíaca.


publicidad puebla
 

El semanario era distribuido regionalmente, además de Huauchinango, en Xicotepec, Juan Galindo, Pahuatlán, Ahuazotepec, Venustiano Carranza y Pantepec, entre otros, según comentaron sus compañeros periodistas.

Desde el 2000, 118 periodistas han sido asesinados en México. Desde el mismo año, en Puebla han sido 3: uno en la sierra, uno en Tehuacán, y Aurelio. Según datos de Artículo 19, en lo que va del año van 9 periodistas y establece que cada 26 días en promedio se asesina a uno.

Colegas de Aurelio han exigido a las autoridades estatales y federales, que no resten importancia al homicidio, se esclarezca y se dé con los responsables.

Versiones sobre el asesinato hay varias y nadie se atreve a decirlas “on the record”, sin embargo, colegas afirman que una la competencia y disputa del mercado de lectores en la región, tiene que ver con los hechos.

POB/JCSD

[scrolling_box title=”Aurelio Campos” display=”tag” format=”” tag=”48344″ count=”-1″ excerpt_length=”50″ items=”3″ rows=”2″]