El chile poblano, también conocido en otras regiones como chile joto, miahuateco o corazón, es un emblema de la gastronomía mexicana. Con esta especie se preparan rajas, chiles rellenos en caldillo de jitomate o los tradicionales chiles en nogada.

Además, el poblano tiene una producción muy extendida en México. Estados como Aguascalientes, Durango y Puebla contribuyen a que este chile esté entre los más populares, solo detrás de las variedades de jalapeño y serrano.

Ahora, Poblanerías presenta cuáles son los beneficios que conlleva para la salud el consumo de chile poblano:

1. Útil para prevenir el envejecimiento prematuro: Un chile poblano contiene más de 200 miligramos de vitamina C, nutriente que ayuda a la formación de colágeno. A su vez, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y previene la aparición de arrugas.

2. Fortalece el sistema inmunológico: La absorción del hierro, facilitada por este alimento, es crucial para la generación de glóbulos rojos. Una sangre más sana eleva las defensas que combaten a los virus y las bacterias.

3. Reduce el colesterol: Las enfermedades cardiacas están relacionadas, muchas veces, con altos niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. Estudios sobre el chile poblano han demostrado que el colesterol malo es menor cuando existe un consumo habitual del producto.


publicidad puebla
 
Te puede interesar: Ocho recetas para hacer al estilo poblano

Por otro lado, la fibra soluble del chile hace que la digestión sea un poco más lenta, así como la asimilación de carbohidratos. Esto provoca que la glucosa no se eleve precipitadamente después de una comida, por lo que es provechoso para quienes sufren glucemia.

4. Induce una sensación de saciedad: El poblano es un chile carnoso que, por si fuera poco, presenta una cantidad elevada de agua. Estas características hacen del ingrediente un alimento “llenador”, lo que puede beneficiar a las personas con planes para bajar de peso.

5.  Evita coágulos: La vitamina E –uno de los componentes del chile poblano– es importante en el proceso de coagulación pues dilata los vasos sanguíneos.

__

POB/KPM