Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, comentó este lunes 17 de octubre que  ya no se harán esfuerzos para contactar a Bob Dylan.

El cantautor estadounidense, primer músico en ganar el Nobel, no se ha comunicado con los catedráticos suecos y no se sabe si atenderá la ceremonia de premiación en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Dylan, el mismo día en que se anunció su Nobel (13 de octubre), dio un concierto en Las Vegas y no hizo mención del asunto. Desde entonces, no ha hecho declaraciones frente a la prensa.

A Radio Suecia, Danius dijo lo siguiente:

Ahora mismo no estamos haciendo nada. Yo he llamado y enviado correos a su colaborador más cercano [de Dylan] y he recibido respuestas muy amigables. Por el momento, eso es suficiente”.

La también profesora de estética aclaró que, aunque ella espera que Dylan acepte el galardón, si no lo hace “será igual una gran fiesta”. En caso de que el músico resista la tentación del Nobel, se sumaría a dos literatos que lo rechazaron.

Se trata de Borís Pasternak (1890-1960) y Jean Paul Sartre (1905-1980). Pasternak envió a la Academia Sueca una carta en 1958 para declarar que, por pertenecer a la Unión Soviética, le era imposible recibir el reconocimiento. Sartre, por su parte, se rehusaba a todas las condecoraciones y no viajó a Estocolmo en 1964.


publicidad puebla
 

Y es que el Nobel de Literatura de este año ha generado amplias polémicas en los círculos intelectuales. Para Daniel Gascón, escritor español colaborador de Letras Libres, Bob Dylan pertenece a una cultura popular que ya es suficientemente reconocida:

“Premiar a un famoso es eficaz: desde el punto de vista publicitario, ha sido un éxito para los organizadores del premio. No sé si para la literatura”.

Alberto Olmos, otro escritor ibérico, publicó en El Confidencial que la decisión de otorgar un Nobel a Dylan es absurda si se considera la presencia de autores como Philip Roth o Laszló Krasznahorkai. Según su óptica, solamente los “escritores que no leen” pueden estar de acuerdo con la Academia Sueca.

Bob Dylan, a sus 75 años, ha publicado únicamente dos libros: “Tarántula” en 1970 y “Crónicas, volumen I” en el 2004. El primero consistió de poemas en prosa experimentales, mientras que el segundo se trata de una autobiografía que abarca hasta el inicio de la década de los sesenta.

POB/PSPL