Pablo Azar y Katie Barberi son dos actores nacidos en México que llevan años trabajando en Estados Unidos. Ambos han tenido papeles importantes en las telenovelas que produce Telemundo, cadena de televisión con sede en Miami que tiene un amplio público de inmigrantes latinos.

Las estrellas de telenovelas como “Eva la trailera” y “Reina de corazones” hablaron con Lizette Álvarez, periodista de The New York Times. Al diario estadounidense revelaron que Telemundo jamás ha llegado a un acuerdo con el sindicato de actores, por lo que no cuentan con prestaciones.

A diferencia de las cadenas que emiten contenidos en inglés, Telemundo no está obligada a ofrecer seguros de salud y regalías por retransmisiones de programas. Esto pone en desventaja a los mexicanos que laboran en la industria televisiva de Estados Unidos.

Además, por la falta de vinculación con el sindicato, no hay un salario mínimo establecido. Azar, para sortear estos inconvenientes y seguir ganando dinero entre un proyecto y otro, se dedica a ser chofer de Uber y a pintar cuadros en un estudio.

Al principio esto me avergonzaba. Nuestros fans de América Latina, que ven telenovelas, piensan que somos millonarios, manejamos Ferraris y vivimos en Beverly Hills”, dijo el actor.

El gremio que protege a quienes viven del espectáculo en Estados Unidos se llama SAG-AFTRA. Uno de sus directores, Steve Sidawi, señaló al New York Times que muchos actores como Azar y Barberi cuentan con la membresía de SAG-AFTRA, aunque esta no es válida cuando hay un contrato de Telemundo en el medio.

Esto porque la estación ha sido hábil para sortear la presión del sindicato y ha argumentado que la manera de producir televisión es distinta cuando se trata de audiencias latinas. Sidawi comentó esto:


publicidad puebla
 

Es un doble estándar. Fundamentalmente, para nosotros este es un problema de justicia social”.

A esta declaración, Barberi, quien apareció en las mexicanas “El privilegio de amar” y “Salomé”, agregó lo siguiente:

En las telenovelas, ellos [los ejecutivos] pueden matar a tu personaje a la mitad de la grabación, se te paga ese día y se acabó. No hay garantías en ningún nivel”.

Katie Barberi

Telemundo, en un comunicado, afirmó que acepta que sus actores participen en una votación para estar involucrados en SAG-AFTRA. El sindicato respondió que una votación no es el primer paso; antes, se necesita un diálogo con quienes toman las decisiones en la estación de televisión.

Pablo Azar actualmente está grabando “La fan”, telenovela en la que interpretará a Benicio, el villano principal. Katie Barberi, por otro lado, terminó hace unos meses “Eva la trailera” al lado de Edith González.

POB/PSPL