La generación de nuevas herramientas matemáticas y nuevos paradigmas físicos que permitan entender, describir y predecir las propiedades de sistemas con estructura compleja, así podría definirse el trabajo del doctor José Luis Carrillo Estrada, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), quien con sus investigaciones contribuye a entender estos aspectos en el estudio de las estructuras multifractales.

Dos de los trabajos del ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2004, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, se encuentran publicados en la revista Nature Scientific Reports, una de las publicaciones del Nature Publishing Group, el grupo editorial de mayor prestigio global en ciencia.

En uno de estos artículos “Penetration of Granular Projectiles into a Water Target, 2015”, el investigador y su equipo de trabajo analizaron el impacto de meteoritos sobre la superficie terrestre, a través de un símil.

Dicho trabajo tuvo como objetivo investigar la morfología de las cavidades producidas por el impacto de proyectiles y también explicar porqué proporcionalmente la superficie terrestre muestra un menor número de cráteres de grandes dimensiones en comparación con la Luna y Marte.

Mientras en “Fractality à la carte: a general particle aggregation model, 2016”, el doctor en Ciencias por la UNAM, en el área de Física, explica cómo dependiendo del proceso de agregación de las partículas se genera la estructura de un material y ésta le confiere determinadas propiedades y características al sistema.

El doctor Carrillo dirigió la primera tesis de doctorado de la BUAP y de la entidad, de Mario Alberto Rodríguez Meza. También bajo su dirección en 1993 se graduó la primera doctora en el estado de Puebla, se trató de Lilia Meza Montes. Dado que estos científicos han graduado a otros doctores y a su vez éstos a otros, Carrillo Estrada dice ser ya un bisabuelo académico.


publicidad puebla
 

El académico del IFUAP ha formado parte de prácticamente todas las comisiones dictaminadoras y evaluadoras a nivel nacional como Conacyt, ANUIES, SEP y Academia Mexicana de Ciencias.

Su especialidad es la Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, donde cultiva algunas líneas de investigación poco ortodoxas, pero también otras más tradicionales.

POB/LFJ