Jueces federales aprobaron que se inicien siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno de Veracruz.

Lo anterior, después de que consideraron que las pruebas que aportaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) son suficientes para reconocer que se cometió un delito.

De acuerdo con Animal Político, autoridades dijeron que los procesos son en contra de los administradores de las empresas que las dieron de alta ante Hacienda.

Fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales acusaron a varias personas de haber cometido al menos el delito tipificado en el artículo 110 fracción II del Código Fiscal de la Federación, de rendir datos e información falsa  al Registro Federal de Causantes.

Visitadores del SAT y agentes ministeriales de la Subprocuraduría corroboraron que las compañías ubicadas en el Puerto de Veracruz y Xalapa, no operan ni han operado en esos sitios.

Los siete juicios iniciados quedaron radicados en el Centro de Justicia Federal de Xalapa, bajo las causas penales 20/2016, 27/2016, 30/2016, 31/2016, 32/2016, 33/2016 y 34/2016.


publicidad puebla
 

Animal Político refiere que los juicios abiertos hasta el momento, así como los que iniciarán en las próximas semanas, se desprenden de las 32 denuncias que interpuso el SAT ante el Ministerio Público Federal en contra de las empresas que dieron información falsa sobre sus actividades y ubicación.

El SAT anunció que se presentará una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios que sean responsables en la firma de comprobantes fiscales que avalan operaciones que no existen.

POB/IIAL