A pesar de que para la mayoría de personas enamorarse resulta ser una experiencia placentera y de felicidad, para otros es razón de sentir miedo y ansiedad, esto es conocido como filofobia.

La filofobia se define como el miedo a enamorarse. Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener nauseas, disnea, ansiedad, sudoración y palpitaciones. Su cerebro desarrolla un miedo irracional.

Este padecimiento puede estar relacionado a experiencias del pasado que resultaron ser dolorosas,  como el divorcio de los padres, la muerte de un familiar o la ruptura de una relación amorosa

*Comportamiento de un filofóbico

– De acuerdo con el portal EllaHoy, las personas que padecen filofobia suelen crear una barrera emocional para evitar relacionarse. Evitan tener contacto con personas del sexo opuesto.

– En caso de tener una relación, buscan el mayor número de defectos que tiene su pareja. Lo anterior, con el propósito de tener motivos para terminar la relación.

Aparentan ser personas fuertes y frías, pero en el fondo son las que más temor sienten cuando se sienten atraídas por alguien.


publicidad puebla
 

Tienen una forma diferente de ver el amor, frecuentemente es porque durante su infancia no recibieron cariño.

*¿Cómo puede tratarse?

Varios expertos han dicho que lo principal para tratar este padecimiento, es que la persona reconozca que lo tiene y posteriormente acepte la ayuda de un psicólogo.

Se recomienda que comience por expresar sus sentimientos con familiares o amigos, hablar de lo que le ocurre y cómo se siente.

También, evitar presionarse en vencer esta fobia. Es importante tomarse el tiempo necesario y no agobiarse si no hay resultados instantáneos.

En caso de tener una relación, se aconseja compartir este problema con la pareja y de esta forma se encuentre un apoyo y solución.

POB/IIAL