Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, murió el 28 de noviembre del 2014 a los 85 años. Dos días más tarde, recibió un homenaje póstumo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Entre sus logros está que logró trasladar la televisión mexicana a los países de toda Iberoamérica, con programas como “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”. Tan solo el primero se ha traducido a 50 idiomas desde su aparición en 1971.

A dos años de su muerte, Poblanerías en línea recuerda algunos datos sobre Chespirito y sus personajes:

Antes de desarrollar sus propios programas, escribió guiones que filmaron Viruta y Capulina. Su pluma estuvo detrás de películas como “Angelitos del trapecio”, “Dos criados malcriados” y “El dolor de pagar la renta”.

Contribuyó con sketches a “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”, emisiones icónicas de la década de los sesenta. En la primera, hacía pequeños papeles al lado de los ya mencionados Viruta y Capulina.

Chespirito inició su proyecto en 1970 con “Los supergenios de la mesa cuadrada”. Ahí debutó el Doctor Chapatín y como parte del elenco seleccionó a Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre.


publicidad puebla
 

Después, “El chavo del ocho” lideró la barra cómica de Televisa entre 1971 y 1979. Florinda Meza, actriz que dio vida a Doña Florinda y a la Popis, se sumó al reparto luego de que Chespirito la escuchó cantar.

Carlos Villagrán, intérprete de Quico, por su parte, obtuvo el papel porque tenía la capacidad para hablar con los cachetes inflados. Villagrán, en esa época, hacía un número como muñeco de ventrilocuo al lado de Rubén Aguirre.

Gómez Bolaños también protagonizó algunas películas; desde “El chanfle” en 1979 hasta “Música de viento” en 1989. Para “Don Ratón y Don Ratero” (1983), por ejemplo, el comediante creó un guión que le permitió demostrar sus habilidades como bailarín de tap.

Chespirito, en el 2006, decidió publicar un volumen de memorias bajo el título de “Sin querer queriendo”. El libro recorre, entre otras cosas, los años de su infancia, que pasó enfrascado en peleas como miembro de la pandilla “Los aracuanes”.

POB/PSPL