Por segundo día consecutivo el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán, de la Red ASA, suspendió operaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informó la dirección estatal de Protección Civil.

Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que el aeropuerto estará cerrado hasta las 15:00 horas de este 30 de noviembre. Realizarán limpieza de las pistas.

Los afectados por el cierre de operaciones del aeropuerto, fueron los pasajeros con destino a Monterrey.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la actividad del volcán Popocatépetl inicio el pasado martes alrededor de las 20:47 horas y concluyó este miércoles a las 04:30 horas.


publicidad puebla
 

El volcán emitió una columna de vapor de agua, ceniza, gases y fragmentos de lava, que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros. Algunos de los fragmentos incandescentes que fueron lanzados fuera del cráter alcanzaron una distancia de 800 metros.

La caída de ceniza se reporta principalmente en San Nicolás de los Ranchos en Puebla y Xicohtzinco y San Pablo del Monte en Tlaxcala.

Este tipo de actividad está contemplada dentro de la Alerta Amarillo Fase 2, con caída de ceniza en la región centro de Puebla, restringiendo el acceso a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl.

Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura.

Además, colocar el material volcánico en una bolsa de plástico, tapar los depósitos de agua, lavar bien frutas y verduras, cerrar ventanas y cubrir hendiduras, limitar las actividades al aire libre, que los menores vistan ropa de manga larga y gorras, así como evitar el consumo de alimentos o bebidas a la intemperie.

POB/IIAL