Eduardo Mendoza, escritor español, fue declarado como ganador del Premio Cervantes 2016. Esto lo dio a conocer Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, en una rueda de prensa celebrada este 30 de noviembre.

Con el triunfo de Mendoza, se mantiene una tradición establecida por el Cervantes: Premiar, alternadamente, a un literato español y a uno latinoamericano. El año pasado, así, el galardonado fue el mexicano Fernando del Paso.

El ‘Nobel de la lengua española’, como lo expresó Pedro Álvarez de Miranda, filólogo, reconoce en esta ocasión la labor de “un novelista puro”. Mendoza, conocido por su estilo directo y accesible, sí ha incursionado en la poesía y el ensayo, pero su fortaleza es la novela, género con el que ha firmado 15 volúmenes.

De hecho, el jurado conformado por ocho miembros con voto, escribió en su acta que el Cervantes a Mendoza es una celebración de su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”. Este fue el veredicto:

[Es el ganador] porque, con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”.

La trama de este libro gira alrededor de un hombre, Javier, que decide emigrar a Nueva York tras ver sus sueños frustrados en la Barcelona de principios del siglo XX. La narrativa de Mendoza, con todo, es más conocida por la serie de obras detectivescas que inició con “El misterio de la cripta embrujada”.

Ahora, a sus 73 años, Mendoza publicó recientemente “El secreto de la modelo extraviada”, la quinta entrega de su saga. Pese a la popularidad de sus letras, el jurado del Cervantes aprecia que “en la estela de la mejor tradición cervantina, [él] posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”.


publicidad puebla
 

Eduardo Mendoza se suma, con el premio, a una lista que incluye nombres como los de Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

POB/PSPL