Los perros, al igual que los humanos, tienen memoria episódica, es decir, pueden recordar las acciones que realizó una persona, concluyó un estudio publicado en Current Biology.

Claudi Fugazza, autora del estudio e integrante del grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest, dijo que este tipo de investigaciones son un paso para “hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos”.

Dijo que las personas consideran que los los perros son una de las especies más “inteligentes” pero que al mismo tiempo, se sorprenden al conocer sobre sus habilidades.

Nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva”.

Explicó que la memoria episódica tiene que ver con recuerdos que se asocian a referencias especiales y temporales; hasta el momento, había sido difícil encontrar evidencias de que los perros tienen una memoria similar a la episódica pues no se les puede preguntar lo que recuerdan.

Los expertos utilizaron el juego “haz lo que yo hago”, en el que perros entrenados vieron a una persona hacer algo y luego lo repitieron.

Para completar la investigación, se entrenó a 17 perros para imitar a los humanos, mientras que otros perros solo observaron.


publicidad puebla
 

Al grupo de animales que se quedaron viendo, los científicos les repitieron la frase “hazlo” y los perros hicieron la acción que acaban de ver.

Recordaron lo que habían visto hacer a la persona aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo con lo que mostraron memoria episódica”, dijo Fugazza.

La investigadora señaló que esta conclusión implica que la memoria episódica no es única y no evoluciona solo en los primates, sino que es una habilidad extendida en el reino animal.

POB/LFJ