Barrios de Puebla: Xanenetla, el lugar de los murales

Este antiguo barrio de Puebla alguna vez se distinguió por ser el hogar de los ladrilleros y alfareros de la ciudad.

Los murales se alzan uno tras de otro al caminar por sus calles; pero Xanenetla no siempre fue conocido por las pinturas que desde hace algunos años, adornan las paredes de las casas y edificios.

Este antiguo barrio de Puebla alguna vez se distinguió por ser el hogar de los ladrilleros y alfareros de la ciudad.

Los habitantes eran indígenas que trabajaban para los españoles colonizadores de la Nueva España.

Xanenetla recibió su nombre gracias a que en el lugar (entre la rivera del río San Francisco y los cerros de Loreto y Guadalupe), abundaba una arenilla ligera llamada Xalnenetl.

Este material se combinaba con “el buen barro de la zona” para la producción de ladrillos. El asentamiento fue denominado como “las Praderas de Xalnene” en 1751 y fue hasta después, que su nombre varió a Xanenetla.

 


publicidad puebla
 

 

Xanenetla fue uno de los asentamientos más recientes en incorporarse al conjunto urbano y fue el último en crearse.

Este barrio es uno de los que mejor conservan su “peculiar traza laberíntica”.

El barrio de Xanenetla tuvo su parte en la batalla del 5 de Mayo de 1862 pues los habitantes cuentan que algunos soldados franceses, huyendo de la batalla, se extraviaron en los callejones del barrio, en donde finalmente fueron capturados.

En 1970, el entubamiento del río San Francisco para construir el bulevar 5 de mayo, aisló al barrio de Xanenetla y lo condenó al olvido paulatino de los poblanos.

Hasta hace algunos años, era común encontrar baldíos, casas en ruinas y construcciones abandonadas.

Pero en 2009 arrancó el Proyecto “Puebla Ciudad Mural”, un plan de murales colectivos que promovió la inclusión de los lugareños.

En abril de 2012, se inauguró la tercera etapa del proyecto, que contempló 55 murales.

En el sitio hay 27 lugares de interés, entre ellos el Templo de santa Inés del Monte Policiano; la Ladrillera de la Granja; el Arco de san José y Loreto; la Plazuela Santa Inés; La Rinconada; el Callejón de “Sal si puedes”; el Sitio del antiguo puente de Xanenetla y la Calle de los canteros.

Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el origina, haz clic aquí

 

POB/LFJ