Google y Etecsa, la empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, firmaron en La Habana un acuerdo para mejorar la velocidad de acceso a los productos de Google en la red, a través de Google Global Cache. 

El pacto firmado por Eric Schmidt, presidente de Google y Mayra Arevich, presidente de Etecsa, permitirá el acceso rápido a los contenidos del buscador.

Sin embargo, este acuerdo no resuelve problema de Internet en Cuba, pues solo está enfocado a mejorar la experiencia online para los cubanos que utilizan los productos de Google.


publicidad puebla
 

Esto significa que los cubanos que ya poseen acceso a Internet y quieran utilizar los servicios de Google verán una mejora en términos de la calidad del mismo y una reducción en la latencia para los contenidos en memoria caché.

Por su parte, Etecsa, en un comunicado, dijo que los servicios tendrán una mayor velocidad y calidad:

Permitirá a los usuarios en Cuba acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional de ETECSA”.

Este 2016, Estados Unidos “levantó” parte del bloqueo que tenía en la isla caribeña y ha expresado en varias ocasiones su interés por que se abra el acceso a Internet en Cuba.

Según cifras oficiales, en Cuba hay 348 usuarios conectados por cada 1,000 habitantes, convirtiéndose en uno de los países con una de las tasas de penetración más bajas del mundo.

Pero las autoridades cubanas piensan que el bloqueo sigue vigente y el alcance es limitado, dificultando la adquisición de software y tecnologías de la información.

POB/LFJ