“El límite entre lo laboral y lo personal ha desaparecido”, era el pensamiento de Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, que ha muerto este 9 de enero.

Bauman también fue filósofo y ensayista. Su obra habló de las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

El creador del concepto de la “modernidad líquida” marcada por las economías capitalistas globales, murió a los 91 años en la ciudad de Leeds, al norte de Inglaterra.

También conocido como “modernidad tardía” se construye un mundo fragmentado de identidades en competencia, contraste y culturas de estilo de vida. Las primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad.

Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, presocial en los individuos.

En 2013, en una entrevista con el diario El País, Bauman dijo que “la humanidad ha olvidado cómo ser feliz”; el filósofo que no tenía un teléfono móvil ni perfil de redes sociales, observaba de cerca estos fenómenos. “No tengo más remedio que interesarme por estos fenómenos por motivos profesionales”.


publicidad puebla
 

Creía que Mark Zuckerberg ideó Facebook para tener amigos.

Claramente ha encontrado una mina de oro, pero el oro que él buscaba era otro: quería tener amigos”.

También creía que los objetos, como los teléfonos móviles, invaden todos los espacios y eso hace que se diluyan las relaciones humanas:

El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”, dice.

POB/LFJ