Investigadores del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueve especie de dinosaurio en la región desértica del estado de Coahuila.

Después de más de diez años de trabajo, los especialistas realizaron un hallazgo paleontológico: el “Yehuecauhceratops mudel”.

Todo comenzó con el proyecto de Dinosaurios de la región desierto de Coahuila en el 2006. Es un proyecto que iniciamos para poder ver cómo encontrar fósiles; más allá de lo cercano a Saltillo, esa región es muy alejada y pocos investigadores van para allá, empezamos en el municipio de Sierra Mojada”, explicó Héctor Rivera, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Foto: Conacyt

Foto: Conacyt

Para iniciar, los paleontólogos definieron las localidades potenciales, de esa manera llegaron al municipio de Ocampo.

Su trabajo se realizó en tres trabajos de campo. Durante el primero, los investigadores solo hallaron fósiles de especies ya reconocida.

Para la segunda etapa, comenzaron a relacionar algunas piezas encontradas con otras, situación que cambió la perspectiva del equipo del Mude.

Hicimos otra temporada de campo en ese lugar, descubrimos más huesos, los colectamos, pero cuando volvimos al laboratorio, encontramos que los que habíamos hallado el año anterior y los huesos que colectamos ese año formaban ya un hueso mucho más grande y concluimos que ahí no solo había fragmentos que estaban aflorando, había realmente algo más”, añadió Rivera.

Al realizar una tercera investigación, los paleontólogos realizaron una excavación exclusivamente en el lugar donde se habían obtenidos resultados positivos.


publicidad puebla
 

Fue hasta después de mucho tiempo, que se terminó el proceso para descubrir la nueva especie, los huesos se limpiaron, se estudiaron y se armaron el uno con el otro, para determinar que estos pertenecían a un ceratópsido.

Gracias a este hallazgo se podrá definir la biodiversidad que existía en México hace millones de años.

 

POB/FOL