En el mes de febrero, la inflación en México llegó a su mayor nivel en los últimos siete años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación llegó a 4.86%, la mayor variación registrada desde marzo de 2010, mientras que la inflación subyacente, que concentra los productos y servicios de menor volatilidad, tuvo un avance de 4.26%; los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un avance de 5.03% anual.

La inflación rebasó desde enero el límite del objetivo del Banco de México que elevó su tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento de los precios de la gasolina.

En febrero, el índice general se aceleró un 0.58%, presionado por los precios del gas doméstico, tortilla, vivienda, alimentos y restaurantes.

Analistas consideran que en 2017 habrá un aumento de los precios al consumidor entre 4% y 5,5%, superando la meta de 3% que había puesto el Banco de México.

Explicaron que entre los factores que incrementaron los precios al consumidor está la decisión de aumentar el el precio de la gasolina, además de la depreciación del peso frente al dólar así como el encarecimiento de productos importados y el aumento de tarifas eléctricas.


publicidad puebla
 

Hace unos días, el Banco de México anunció una nueva reducción de su expectativa de crecimiento para 2017 -a entre 1.3% y 2.3%- a menos de cuatro meses de su anterior rebaja, argumentando la incertidumbre sobre la futura relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

POB/LFJ