Fiesta de la Tlahuanca: Sincretismo, vida y muerte en Cholula

Cholula celebra una de sus más grandes y antiguas tradiciones -la Tlahuanca- esta es una palabra de origen náhuatl, cuyo significado es “embriaguez espiritual”.

Cholula celebra una de sus más grandes y antiguas tradiciones -la Tlahuanca- esta es una palabra de origen náhuatl, cuyo significado es “embriaguez espiritual”.

Este ritual data de la época prehispánica cuando se celebraba previo al ciclo agrícola. Actualmente, se realiza el cuarto lunes de cuaresma de cada año y mantiene su relación con el ciclo agrícola y el ciclo lunar de la fertilidad.

Su finalidad es realizar el pedimento de lluvia para tener buenas cosechas durante el año, pues se inicia la siembra en la región.

Tlahuanca Cholula 001En la pirámide de Cholula esta festividad está representada en el mural de los bebedores, en el cual fueron manifestados los sacerdotes bebiendo pulque en las tradicionales jícaras.

La celebración da inicio con una procesión que parte de la mayordomía de San Pedro Mexicalzingo, a cargo de Evodio Percino Toxqui, a quien corresponde la circular este año.

Esta se realiza con las imágenes de San Pedro de Ánimas, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de los Remedios y el Santo Patrón del barrio encargado de la circular. Van acompañados por una banda de música de viento que interpreta piezas fúnebres y de un Tochacatl (caña de conejo), instrumento de viento de origen prehispánico, mismo que actualmente solo dos personas saben tocar.


publicidad puebla
 

La procesión recorre las calles hasta llegar a la Capilla de los Naturales, en el centro de San Pedro Cholula.

En la capilla se realiza una misa en  honor de San Pedro de Ánimas, donde recuerdan a los mayordomos que han fallecido.

Durante la celebración eucarística el mayordomo encargado de la circular entrega cruces a los mayordomos principales y tiachicas de cada barrio.

La cruz de San Pedro de Ánimas se caracteriza por tener tres maderas horizontales que representan la vida y resurrección de Jesucristo.

Posteriormente, se realiza otra procesión, esta vez al interior de la capilla.

Tlahuanca Cholula 008Al finalizar, los mayordomos se forman en dos filas a la entrada de la capilla y realizan un saludo solemne entre ellos, portando el cetro correspondiente a cada barrio. Ahí presentan sus respetos a los mayores y a los de mayor jerarquía en el sistema.

El encargado de la circular reparte jarros y jícaras a los mayordomos de los diez barrios y les comparte pulque como símbolo de la Tlahuanca.

En la época prehispánica solo los mayores de 50 años que habían cumplido con sus deberes militares y de cargo podían beberlo.

Los diez barrios de San Pedro Cholula son: San Matías Cocoyotla, San Juan Texpolco, San Cristóbal Tepontla, La Magdalena Coapa, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo, Jesus Tlatempa, San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla.

Estos barrios organizan comidas como agradecimiento a los acompañantes y comparten arroz, mole y pulque con sus familiares y amigos en mesas distribuidas representando a cada barrio.

En la época prehispánica, el pulque era considerado sagrado por ser un regalo de los dioses y era llamado “Octli”.

POB/FOL