Estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya) diseñaron una interfaz que envía señales cerebrales para mover una silla de ruedas eléctrica.

Mariel Saraí García, Óscar Cantera y Elber Garduño, alumnos de sistemas y mecatrónica son quienes desarrollaron este proyecto.

El sistema funciona por medio de una diadema tipo “MindWave” que envía ondas cerebrales a un microcontrolador Arduino vía Bluetooth.

Este microcontrolador desarrolla las instrucciones de movimiento para que unos motores eléctricos muevan la silla.

La diadema manda dos señales, que son la meditación y concentración. Nosotros hicimos un algoritmo en varias placas Arduino para poder generar, con esas señales, ciclos de movimientos y avances aplicables en motores, como las instrucciones de desplazamiento hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, en este caso para una silla de ruedas” explicó Óscar en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La tecnología utilizada (Arduino) permite bajar el costo del sistema para que este sea más accesible a toda la población.

El prototipo de la silla tiene un costo aproximado de 16 mil pesos, 30 mil pesos menos que una silla que utiliza el sistema “Joystick”.


publicidad puebla
 

En un principio habíamos pensado en otra que era mucho más cara, pero contar con recursos limitados nos motivó a pensar en una tecnología que resultara mucho más accesible para los usuarios”, añadió el estudiante.

Actualmente, el proyecto está avanzado al 80%, después se elaborará el prototipo final para detallar la interfaz y solucionar las posibles limitaciones que este tenga.

Lo que buscamos es involucrar la inteligencia artificial para que no aumente tanto el costo de la interfaz. Hay personas con discapacidad que no tienen acceso a los dispositivos convencionales, por eso pensamos que era una buena idea poder solucionar esta problemática a bajo costo”, finalizó.

Tan solo en México, más de siete millones de personas tienen alguna discapacidad, según estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).

POB/FOL