La falta de concientización y sensibilización de la sociedad sobre el fenómeno del embarazo en la adolescencia genera serias repercusiones en la vida del niño y la madre, comenta María Leticia Quiroz Ávila, académica de la Facultad de Psicología de la BUAP.

Quiroz Ávila  es coordinadora del Programa de Acompañamiento y Orientación Psicosocial para Adolescentes Embarazadas, que tiene 5 años de ofrecer servicios de orientación a mujeres adolescentes en Puebla.

Mientras que en España los embarazos no planeados en adolescentes están a la baja, en México ocurre lo contrario y lidera la lista de naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incidencia.

En el caso de Puebla, el mayor número se centra en las periferias o zonas populares.

Estamos hablando de puntos localizados que refieren condiciones económicas, sociales y culturales particulares. Generalmente son poblaciones de migrantes que buscan mejores oportunidades de desarrollo…el embarazo puede ser una forma de responder a esta búsqueda de estabilidad, realización, identidad y pertenencia”, considera Quiroz Ávila.

Algunas de las principales causas de que ocurran embarazos adolescentes son: la falta de acceso a información, venir de una familia disfuncional, la incapacidad de los sistemas de salud públicos para proporcionar orientación adecuada, problemas en la formación integral en sexualidad en los centros educativos.

La gente dice que tener hijos antes de los 25 es no disfrutar tu vida. Las personas te ven rara cuando observan tu panza. Cosas así te afectan”, asegura Raquel Haro, de 24 años de edad, quien acudió al taller de los especialistas de la BUAP.

Desde el año 2012, en el programa se han impartido de manera periódica 9 talleres de alrededor de 5 meses de duración, en los que se da acompañamiento personalizado y profesional a un total de 45 madres.


publicidad puebla
 

 

POB/IIAL