¡Llegó la primavera! Este 20 de marzo de 2017, Puebla le dio la bienvenida al buen tiempo en su ya clásico escenario del equinoccio de primavera: la pirámide de Cholula.

El equinoccio (noche igual) es un fenómeno que ocurre dos veces al año, el primero entre el 19 y 21 de marzo -equinoccio de primavera- y el segundo entre el 22 y 23 de septiembre -equinoccio de otoño-.

La mayoría de las personas piensan que este evento siempre ocurre el 21 de marzo; sin embargo, las variaciones de un año a otro (años bisiestos) modifican el día.

La nueva estación que inicia traerá consigo días más largos y más soleados, además de muchos problemas para las personas alérgicas al polen, pues esta época se caracteriza porque la mayoría de las plantas y árboles polinizan.

Aún así, el tomar medidas preventivas, puede ser la diferencia entre vivir una pesadilla o una buena temporada.

Hoy sí se acuerdan de Cholula

Los visitantes en la zona arqueológica poblana no se hicieron esperar y desde muy temprano turistas y poblanos aprovecharon el puente vacacional.


publicidad puebla
 

En respuesta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desplegó un operativo en la zona, el objetivo es procurar la conservación del patrimonio.

Además, las autoridades realizaron algunas sugerencias a los visitantes para garantizar la seguridad de todos. Por ejemplo: se solicitó a los visitantes no ingresar a las zonas arqueológicas con mascotas, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Por su parte, miembros de sociedades civiles critican a las autoridades poblanas y aseguran que solo atienden la zona cuando esperan una derrama económica. Mientras el resto del año ignoran las denuncias del daño al patrimonio por las nuevas obras.

Las zonas más populares de México donde se reúnen miles de visitantes para darle la bienvenida a la estación son: Teotihuacán, Tulum, Chichen-Itzá, Palenque y Cholula; este último sumó más de 600 mil visitantes en el equinoccio de primavera 2016.

 

POB/FOL