De los 32 estados de la República Mexicana, solo 4 han aceptado el reto de transparentar sus gastos en publicidad oficial: Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua.

28 estados faltan de aceptar el Reto #PublicidadAbierta e implementar la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, para gestionar los recursos públicos destinados a la comunicación social.

De acuerdo con información de The Huffington Post, Chihuahua fue el primero en aceptar dicho reto e implementar la herramienta que se lanzó en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las organizaciones civiles encargadas de lanzar el reto han publicado videos y dieron algunas razones de por qué es importante que los gobernadores que faltan se sumen a este:

  • Con la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial los ciudadanos pueden conocer los gastos en publicidad oficial.
  • En 2015, México gastó alrededor de 22,103 millones de pesos en publicidad, tanto en los tres poderes de la federación, el sector paraestatal de la federación, órganos autónomos y treinta estados del País.
  • La población tienen derecho de obtener información de sus gobierno, pero esto no implica que los funcionarios usen el presupuesto para promover su imagen personal con fines políticos.
  • Ningún estado desglosa su información por campaña, proveedor, tipo de medios, contratos y objeto de contrato, tal y como se indica en la norma de transparencia.
  • Para lograr una rendición de cuentas efectiva, es necesario que existan mecanismos que planifiquen el gasto en materia de publicidad oficial.
  • A pesar de que hay significativos avances en materia de transparencia a nivel federal, en los estados predomina la opacidad, lo que dificulta una contraloría social adecuada.
  • El gasto en publicidad duplica el gasto por el Programa Nacional de Becas, lo que hubiera beneficiado a más de 4 millones de estudiantes.

 


publicidad puebla
 

POB/IIAL