En México, el 50% de las personas que padecen meninguitis y no lo detectan a tiempo mueren, informó Nancy Betardo, doctora del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La meningitis es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la inflamación de los recubrimiento del cerebro, asociado a la infección por la cercanía a las vías respiratorias.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son: dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómito, somnolencia, fotosensibilidad (respuesta exagerada a la luz), rigidez en la nuca y alteraciones en la conciencia o el comportamiento.

El cerebro humano tiene una serie de recubrimientos llamados meninges, estos son capas muy delgadas que contienen un líquido donde flota el cerebro para que esté protegido.

Sin embargo, los meninges son susceptibles a infectarse. En la mayoría de los casos, estas infecciones podrían prevenirse con vacunas contra la influenza o la tuberculosis.

Meningitis en la actualidad

Actualmente, solo 10 de cada 100 mil habitantes desarrollan esta enfermedad. Sin embargo, su diagnóstico y atención oportuna puede prevenir que el padecimiento avance, asegura Betardo.


publicidad puebla
 

La doctora comentó que antes los lactantes eran quienes más presentaban está enfermedad, pero ahora los más propensos son los jóvenes.

Hoy en día ha cambiado a los adultos-jóvenes, ya que cada vez se presentan más enfermedades que provocan inmunodeficiencia, por ejemplo, los pacientes con VIH y cáncer son más propensos toda vez que por sus bajas defensas tienden a presentar con mayor facilidad las enfermedades virales y afectar sus vías respiratorias”, añadió la especialista.

Una persona debe acudir inmediatamente al médico cuando empieza a presentar dolor de cabeza intenso y alteraciones en la conducta.

En Puebla, la meningitis se atiende en el área de Medicina Interna y en Neurología, en ambos lugares se realizan los estudios pertinentes para determinar los microorganismos que están afectando al paciente y se les da el tratamiento indicado para atacarlo.

Antes este padecimiento era mortal, actualmente el diagnóstico se obtiene en dos horas, concluyó.

POB/FOL