La depilación del área genital por motivos de higiene o estéticos ha incrementado en la población joven de entre los 18 y 24 años de edad; sin embargo, esta práctica puede aumentar el riesgo de  adquirir alguna Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), han coincidido varios expertos.

La depilación consiste en quitar de forma parcial o total los vellos de las zonas íntimas tanto femeninas y masculinas.

Un estudio que fue publicado por la revista científica Sexually Transmitted Infections, explica que al depilarse se pueden provocar micro cortes en la piel que hacen que sea más fácil para las bacterias y los virus penetrar en el organismo y como consecuencia se produzca alguna infección.

Según información de Notimex, Rosario García Salazar, especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), comentó que el vello púbico tiene la función de mantener el Ph adecuado de la piel, el cual hace que no se desarrollen microorganismos bacterianos.

Añadió que se estima que 60% de las mujeres que se depilan han experimentado al menos alguna complicación de salud.

Por su parte, José Manuel Díaz González, especialista dermato-oncología, dijo que la piel de la zona íntima es “muy delicada” por lo que se deben tomar todos los cuidados necesarios para evitar complicaciones.


publicidad puebla
 

Sólo el 4% de las mujeres y hombres que se depilan acuden al médico por una complicación relacionada con la depilación, ya sea que se realice con cera, rastrillo, con láser o arrancando el vello”.

Ambos especialistas alertaron que el riesgo de contraer alguna ETS ha aumentado por esta práctica debido a que los folículos abiertos hacen que se puedan transmitir infecciones como verrugas, papilomas, herpes e incluso el Virus del Papiloma Humano (VPH).

POB/IIAL