Jeanette Vizguerra, la migrante mexicana influyente de TIME

Jeanette Vizguerra se refugió en una iglesia en Denver para evitar su deportación.

En febrero de 2017, Jeanette Vizguerra se refugió en una iglesia en Denver después de que funcionarios de inmigración le negaron la solicitud de extender su estancia en Estados Unidos bajo la orden de deportación.

Vizguerra ha sido seleccionada por la revista TIME como una de las personas más influyentes de este año.

En la lista que publica TIME aparecen líderes mundiales y personalidades como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nobel de la Paz, además de Vladimir Putin, presidente de Rusia y Jeff Bezos, director y fundador de Amazon.

La actriz hispana America Ferrara realizó el perfil de la migrante mexicana y la describió como una “organizadora sindical franca” y “defensora de los derechos de los migrantes”.

Durante 20 años, Jeanette se reportó ante la Agencia de Migración y Aduanas para para presentar los papeles y solicitar un visado especial para víctimas de violencia.

Ella y su esposo llegaron a Estados Unidos en 1997. Huían de la violencia en la Ciudad de México, donde a su esposo lo secuestraron tres veces trabajando como conductor de autobuses.


publicidad puebla
 

Así que cuando supo de la deportación, la madre de cuatro hijos decidió esconderse en una iglesia.

En una entrevista desde la iglesia con el Denver Post, Jeanette Vizguerra dijo que nunca pensó que el caso fuera a ser tan público.

Quiero que la gente entienda que lo que estamos haciendo es una protesta pacífica contra la deportación y la separación de familias”.

Hasta que las autoridades no aprueben su visa tipo U, Jeanette no puede salir de la iglesia pues sería deportada en cualquier momento.

Sé que el día que pueda salir de aquí seré muy feliz de poder caminar libremente por las calles”.

Por ahora, la mexicana tiene dos delitos menores en su contra: uno por entrar de manera ilegal al país y el segundo por intentar utilizar un número de seguridad social falso para encontrar trabajo, por los cuales se declaró culpable.

POB/LFJ