Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, exoneró a su hermano, Humberto Moreira, ex gobernador de ese estado, por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El diario Reforma publicó que la investigación concluyó dos semanas después de que Humberto Moreira compareció ante las autoridades y un mes después de su declaración, fue exonerado.

El expediente que integró la investigación estuvo a cargo de Homero Ramos Gloria, quien fue secretario de Gobierno de Humberto Moreira y también presidente del Consejo Electoral que organizó la elección y lo declaró ganador.

En documento, Ramos Gloria decretó el “No Ejercicio de la Acción Penal” en contra del ex gobernador Moreira.

Además, se declara “libre de todo cargo” al no existir “ni siquiera a nivel indiciario” de elementos que finquen responsabilidades por la compra de medios de difusión en Estados Unidos con recursos públicos.

En 2015, Humberto Moreira fue acusado por una corte federal de Texas, Estados Unidos, de adquirir con recursos públicos, estaciones de radio a través de Rolando González Treviño, quien fungió como un prestanombres.


publicidad puebla
 

Rolando González Treviño fue detenido y en su declaración señaló a Humberto como el responsable de lavado de dinero en Texas.

Pese a las acusaciones en Estados Unidos y en España, Rubén Moreira no encontró indicios para fincar responsabilidad a su hermano, quien también ha sido vinculado con el cartel de Los Zetas.

Ahora, Humberto Moreira es candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven de Coahuila y ha presentado la iniciativa para eliminar el fuero, como forma de demostrar su compromiso con “la transparencia y rendición de cuentas”.

POB/LFJ