El “Cacao de chocolate de agua” es una bebida prehispánica típica de Cholula.

También conocida como Xocolátl, fue la bebida predilecta de los Dioses y se hacía hecha con cacao, por eso se le conoce como “El Elixir de los Dioses”.

Los antiguos cholultecas –como todas las demás culturas de Mesoamérica– eran amantes del cacao, que servía de moneda y se utilizaba en la preparación de bebidas que llevaban a parte de cacao, agua y maíz molido. Esta costumbre perduró hasta años después de consumada la Conquista; e incluso Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.

Con la llegada de los españoles, a estas bebidas se les agregó azúcar y es como hoy en día se preparan.

Bebida espumosa

Con un movimiento rápido con un molinillo se le da una consistencia espumosa y apetitosa, que al ponerle hielos refrescan el paladar de las personas.

El cacao es un alimento nutricionalmente muy completo; contiene aproximadamente 61% de carbohidratos, 30% de materia grasa, 6% de proteínas y 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y complejo B.


publicidad puebla
 

La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, que contiene 35% de ácido oleico, 35% de ácido esteárico y 25% de ácido palmítico; el 5% restante está formado por diversos ácidos grasos de cadena corta cuya composición es típica de las diferentes almendras de cacao.

Xocolátl- bebida cacao
Foot: Agencia Enfoque

¿Cómo se prepara?

Especialmente en Cholula se prepara el cacao con: maíz amarillo, azúcar, y en una jícara de madera de un árbol llamado pancololote.

El Cacao de chocolate de agua o Xocolátl se puede encontrar todo el año, principalmente en el Mercado de Cholula o bien los fines de semana en el Zócalo.

El precio de esta bebida es va desde los $10.00 hasta los $20.00 pesos.

Es importante tomarla en las jícaras, como se hacía en épocas antiguas y no en vasos de plástico ya que pierde la esencia y el sabor.

POB/LFJ