Note: This content has an English version

La Sierra Norte de Puebla, además de regalarnos increíbles paisajes y comida, también brinda elixires naturales que dejan un buen sabor de boca.

Acachul

Una de las bebidas tradicionales principalmente en la Sierra Norte de Puebla es el licor de acachul hecho por unas semillas o frutas que llevan el mismo nombre.

Esta frutilla silvestre conocida como acachul, es originaria de Acaxochitlán y es un pequeño fruto parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio.

La semilla o frutilla silvestre que tiene este nombre característico, es similar a un racimo de uva, la cual contiene una sola semilla dentro, que al momento de ser cortada y darle el aire o sol, se pone inmediatamente morada.

El licor de acachul se produce con cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana.


publicidad puebla
 

Para preparar la bebida se exprime la fruta, se le agrega aguardiente para que sea un proceso más rápido y con ello sacar un buen vino, además de ponerle azúcar.

Yolixpa

Algunos mezclan 23 hierbas aromáticas otros más hasta 32, todo para elaborar la bebida originaria de Cuetzalan: el Yolixpa, la bebida de los dioses.

Por su sabor fuerte y amargo, los pobladores de la Sierra Norte de Puebla le dan un uso medicinal aunque son preparados con un sabor más dulce que se toman como digestivo.

Pobladores relatan que para preparar este brebaje se deben colocar las hierbas en agua purificada mezclada con aguardiente, pues éste funciona como un conservador natural.

El yolixpa original posee el sabor de hierbas aromáticas (como, menta, salvia, tomillo, orégano) sin ningún tipo de endulzante, su color natural es verde bandera y antiguamente se usaba como remedio para contrarrestar la diabetes.

Por otra parte, el yolixpa endulzado tiene saborizantes naturales y endulzantes que vienen de la miel o el piloncillo de panela que se combinan con alcohol.

Aunque es originario de Cuetzalan, el yolixpa se extiende a los municipios poblanos de Ayotoxco de Guerrero, Zacapoaxtla y Apulco, convirtiéndola en una bebida típica del norte del estado.

El yolixpamoderno” se ha mezclado con otras esencias y hay sabor café, naranja, maracuyá y coco.

 

 

POB/LFJ