Juan Rulfo, el escritor mexicano, será conmemorado este mes de mayo por su Natalicio número 100.

El 16 de mayo se realizará la presentación de la serie “Cien años con Juan Rulfo”, el primer capítulo se proyectará en el Instituto Cultural Cabañas ubicado en Guadalajara Jalisco.

“Cien años con Juan Rulfo” está integrada por siete capítulos que halan de la vida personal y familiar del escritor, así como un recorrido por su obra literaria, las adaptaciones cinematográficas y su labor como fotógrafo.

El proyecto fue producido por La Media Luna Producciones y dirigido por el cineasta Juan Carlos Rulfo, además el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Fundación Juan Rulfo, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el H. Congreso del Estado de Jalisco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Fundación Bancomer y Librerías Gandhi también apoyaron el proyecto.

Será hasta el dos de noviembre, cuando la Cineteca Nacional proyectará la serie completa.

Ese mismo mes; Canal 22,  TV UNAM, Televisión Educativa,  Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas, Imcine, FilminLatino y Cinema México Digital transmitirán “Cien años con Juan Rulfo”.


publicidad puebla
 

“Juan Rulfo, palabras que saben a vida” un capítulo de la serie “Grandes Figuras del Arte Mexicano” y la película “Pedro Páramo” serán transmitidas el próximo 16 de mayo por Canal 22.

Para el mes de noviembre, la Cineteca Nacional tiene programado un ciclo de películas basadas en la obra de Juan Rulfo, entre las que destacan: El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966); El Imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986), entre otras.

POB/FOL