Para Rodrigo Abdala Dartigues, legislador federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que la ausencia de políticas públicas en Puebla lleva a que parte de la población “caiga en manos” de la delincuencia, específicamente en el robo de combustible, que está en aumento.

La gente tiene la necesidad de llevar el sustento a su casa, incluso, encontrar los métodos que Dios le da a entender, para tener dinero en la bolsa y llevar un plato de comida en su casa”, opinó.

En entrevista con Poblanerías en línea, el diputado federal consideró que Puebla, al igual que el resto del País, es “un polvorín” y es insostenible llevarlo como se está haciendo. Para Rodrigo Abdala, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle son los principales responsables de la vorágine de violencia e inseguridad pues “su actuar ha sido vergonzoso por decir lo menos, pues sin duda, todos ellos son impresentables y seguirán así en la medida en que la ciudadanía no despierte”.

Es natural, pues no fomentas empleos, no fortaleces el campo, no les das a los ciudadanos, elementos para que puedan ascender de una enfermedad, no hay doctores, no hay equipo, no hay escuelas, no oportunidades de chamba, entre otras muchas cosas”.

vecinos del teleferico 284463

El cambio –dijo- está en los ciudadanos pues son los únicos que pueden poner un alto.

Hay que hacer esta alianza con todos los ciudadanos para decirles que tenemos que quitarnos la venda de los ojos, despertemos y démonos cuenta de que los únicos que podemos sacar adelante a este país, somos nosotros, así se sencillo”.

Violencia crece, porque crece la impunidad

Juan Luis Avendaño Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, consideró que la violencia que manda en Puebla está rebasando a las autoridades estatales, locales y federales y que al igual que en otros estados, la delincuencia crece y a la par, la impunidad.

Resulta muy sencilla la fórmula, si un gobierno rápido, como suelen hacerlo en otros casos, detiene a quienes cometen la violencia y castiga ejemplarmente, ese es el mejor mensaje para que no crezca la violencia, crece la violencia, porque crece la impunidad”.

El catedrático cree que la única fórmula posible para revertir esta creciente ola delictiva, es el castigo ejemplar y creíble, pues se tiene antecedentes de que lamentablemente en México “existe la fabricación de culpables e investigaciones mal hechas”, problemas que se vienen arrastrando desde hace años.


publicidad puebla
 

La solución es hacer investigaciones creíbles, científicas, que haya estado de derecho y que haya castigo ejemplar a quienes violen la Ley, esa es la regla que hasta ahora en el país no es la regla, eso es lo que se tiene que hacer y no buscar inventar el hilo negro”.

Poblanos inseguros

Por su parte, Violeta Lagunes, vocera de la organización “Todos para Todos”, dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la percepción social sobre seguridad en la ciudad de Puebla se redujo 14.3 puntos al pasar de 79.3% a 65%.

asaltante muerto xanenetla 259678

Además, entre los delitos de robo común, el robo a casa habitación aparece en un 20.1% a negocios 33.2%; a vehículos en 22.6%; a transportistas que circulan en los municipios y en la capital en 14.8%; a transeúntes en un 66%.

En cuanto a los delitos que se han incrementado, están los homicidios que crecieron en un 42%, pasando de 104 en febrero a 144 en marzo, así como las violaciones que repuntaron en un 20%, al pasar de 52 a 62 en el periodo comparado.

La ENSU reportó que de diciembre de 2016 a marzo de 2017, solo 3 de cada 10 personas dijeron sentirse seguros en Puebla. 

Vecinos de colonias como La Paz y El Carmen reportan que la delincuencia ha incrementado en sus colonias en el último trimestre y utilizan herramientas tecnológicas, como cámaras, para mantenerse a salvo.

A finales de 2016 se había registrado que 8 de cada 10 poblanos dijeron sentirse inseguros, en las últimas cifras se reportó uno menos.

POB/LFJ