México es un país de obesos, según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 71.2% de los mexicanos tiene problemas de sobre peso y obesidad. 

El sobre peso y la obesidad son un problema de salud pública que se ha intensificado en las últimas tres décadas, informó  la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Estos problemas son resultados de una vida sedentaria y una mala alimentación.

La especialista indicó que las estadísticas no han cambiado, México sigue presentando el mismo porcentaje de obesidad desde el 2012.

Tenemos 10 años aproximadamente aplicando algunas estrategias para orientar a la población para que tenga una alimentación sana y podemos observar que no hemos avanzado en la disminución de este problema”.

La obesidad en Puebla

La entidad se ubica arriba del índice nacional, pues al menos 72% de los poblanos tienen estos problemas.

Sin embargo, esa no es la peor noticia. El sobre peso y la obesidad ya alcanzó a la niñez poblana.


publicidad puebla
 

En la población de  niños pequeños de 5 años, el sobre peso y obesidad puede presentarse en 2 de cada 10 infantes, llegando a la primaria ya son 3 de cada 10 y así van aumentado hasta llegar a la edad adulta en donde ya estamos registrando 7 de cada 10 con problemas de sobre peso y obesidad. Y si los padres atendieran estos problemas en los niños desde pequeños, la situación podría ser diferente”, señaló Silva.

La especialista explicó que para combatir este problema basta con adoptar buenos hábitos como realizar actividad física y mantener una buena alimentación.

Si los niños, jóvenes y adultos no le apuestan a un estilo de vida saludable, son más propensos a padecer hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares; incluso desnutrición, pues los obesos registran disminución de músculo y mayor volumen de grasa, añadió.

POB/FOL