El “huachicol” sigue sumando víctimas, las consecuencias de este delito las pagan todos, literalmente. Petróleos Mexicanos (Pemex) no absorberá sola las pérdidas por este delito, los mexicanos también van a cooperar.

El dinero para las reparaciones de ductos dañados, la mano de obra y tecnología utilizada para el combate a estos delincuentes; saldrá de los bolsillos de todos, informó el Universal.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Pemex Logística para trasladar hasta 0.95% del total de las pérdidas por robo de combustibles a las tarifas de transporte que cobrará a empresas privadas que renten capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, asegura el medio.

Al final, estos costos los absorberá el consumidor en cada litro de gasolina o diesel.

México gasta entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales en este delito y la medida se adoptará hasta que “el problema se resuleva” dice la paraestatal.

Por su parte, la CRE explica que gracias a esta resolución, las empresas privadas dejarán de “tener miedo”, pues ya no serán solo ellos quienes absorban todas las consecuencias.


publicidad puebla
 

Los inversionistas privados pedían garantías y seguridad ante el aumento de tomas clandestinas, esta medida ayudará, señala la CRE.

 

No veo forma de que los nuevos jugadores quieran absorber el costo del robo de combustibles, porque se trata de un asunto interno y seguridad nacinal”, explicó Duncan Wood, director del Mexico Institute en entrevista para el Universal.

Wood asegura que el gobierno debe encontrar una solución, pues es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los mexicanos e inversionistas.

Si las autoridades no trabajan para que las nuevas empresas se sientan seguras se irán, pues el “huachicol” en México está en “boca de todos”, su imagen cada vez es peor.

Mientras el problema se resuelve, la primera alternativa es que Pemex cobré a los privados y los privados al consumidor. Esta resolución entrará en vigor desde este 2017.

POB/FOL