El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaria de Cultura presentó una guía impresa, digital y para web que los maestros pueden utilizar para ser los guías de sus alumnos en sus visitas al museo: “Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, para el docente de primaria”.

El objetivo de este proyecto es ampliar el impacto del museo en la educación y salir de lo “tradicional” para generar experiencias y aprendizajes significativos.

Este material incluye 10 rutas distintas que los maestros pueden seguir durante su recorrido e información sobre los ejes temáticos y principales colecciones de la institución.

Además, los maestros pueden apoyarse en esta guía para desarrollar actividades antes, durante y después de la visita al museo.

Si el docente lo desea, puede compartir con sus alumnos una serie de fragmentos de poemas, cuentos, datos curiosos y de la vida cotidiana, acertijos y adivinanzas que dan una buena idea de la cultura ferrocarrilera, incluidos en la guía.

Los alumnos pueden complementar la experiencia gracias a otros recursos como metáforas y analogías para establecer un vínculo entre el ferrocarril de ayer y hoy.


publicidad puebla
 

La Ludoteca, la Biblioteca Pública, el Vagón de la Ciencia, el Vagón de la Radio y la Bebeteca son otros lugares que los maestros pueden incluir en su visita, según los objetivos y el tema de interés.

Esta estrategia es una iniciativa del “Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos”, esta institución busca brindar mayor atención a las escuelas para promover el interés en el tema, pues los programas escolares y libros de texto actuales ya no hacen referencia a este medio de transporte, fundamental en el desarrollo económico, la cultura y el arte de México.

Se pretende beneficiar a más de mil 90 escuelas de Ciudad de México (CDMX), Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y por supuesto Puebla.

POB/FOL