Se ha cometido un delito en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: robo de documentación. Y puede ser el inicio de una escalada que sacuda, una vez más, a la Institución y a su comunidad. 

Quien o quienes cometieron el ilícito no han medido las consecuencias de su estupidez. Sus intenciones son claras y predecibles. Primero intimidar, aterrorizar, amenazar. Después la utilización política y la extorsión.

No conocen a la BUAP; no la han estudiado. Han pretendido utilizarla con pleno desconocimiento. Ya que han regado el combustible más les vale no encender el fuego.

La BUAP es de las pocas instituciones creíbles y confiables que aún existen en Puebla. Probablemente la única. No exagero. Y cuando el poder político o religioso la han agredido o pretendido atacarla, la comunidad universitaria sale en defensa de su Institución. Los de adentro y los de afuera.

No abundaré en el pasado, solo referiré que gobernadores que pretendieron agredirla fueron destituidos. En la etapa actual, con Juvencio Monroy y Eduardo Jean Pandal se inició el proceso de estabilización académica, política e institucional que se consolidó con José Dodger Corte. Continuó con Enrique Doger Guerrero, Enrique Agüera Ibáñez y Alfonso Esparza Ortíz.

Ellos, sus personajes, han tenido aspiraciones y proyectos personales; pero nunca transgredieron la institucionalidad que les dio cobijo. La BUAP es más que sus personajes.


publicidad puebla
 

Alfonso Esparza Ortíz ha sido un rector respetuoso de la convivencia de los poderes sociales y ha sabido mantener la estabilidad interna priorizando la academia y la presencia de la BUAP en foros nacionales e internacionales. Ahora, si se trata de aclarar, Esparza Ortíz ha exigido que se resuelvan los casos de los universitarios que han sido agredidos en los últimos seis años.

Ante la agresión externa, las diferencias intelectuales, académicas y políticas internas se posponen y la defensa de la BUAP es prioridad.

Me apunto.

Más vale que no le midan el agua a los camotes.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected] 

POB/IIAL