El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio en el que los mexicanos opinan que el color de la piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales. Según los encuestados, entre más oscura es la piel, resulta más difícil salir adelante.

INEGI realizó la encuesta para integrar el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en la que se recolecta información con base en las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales.

Para esto, se pidió a las personas responder a una pregunta relacionada con su color de piel, basado en una paleta de colores creada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA), en la que colaboran cinco países de América para conocer la relación entre la etnicidad y la situación sociocultural en los países del continente.

inegi paleta

Los resultados presentados en el MMSI muestran, por primera vez, la relación del color de piel con variables como la escolaridad y tipo de trabajo desempeñado.


publicidad puebla
 

Los hallazgos

Al preguntar sobre las personas que creen no cursó la primaria completa, se respondió:

inegi

Sobre las personas que creen tienen educación superior:

inegi 2

Sobre quiénes son funcionarios, directores o profesionistas:

inegi 3

Sobre quienes creen que, basados en su color de piel, son trabajadores o artesanos:

inegi 4

Sin embargo, no solo este estudio concluye que el color de la piel “determina” el futuro, estudios previos demostraron que la discriminación se basa por el color.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, elaborada por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), dice que en el País 20% de las personas no están a gusto con su tono de piel. Además 1 de cada 4 se siente discriminado por su apariencia física y 5.5% consideró negativo que la sociedad esté formada por gente de fenotipos distintos.

En 2013, el Conapred publicó un video realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.

POB/LFJ