Donald Trump, presidente de Estados Unidos, eliminó el programa de Acción Diferida para los padres (DAPA), mismo que permitiría a millones de padres indocumentados solicitar el amparo de sus deportaciones.

El DAPA fue una iniciativa impulsada por la administración de Barack Obama. Su objetivo era ayudar a los padres de ciudadanos permanentes solicitar la revisión de sus deportaciones. Además, extendía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA) para los ‘dreamers’ y otorgaba un permiso de trabajo a los padres inmigrantes.

En adición, los cónyuges de residentes legales también podrían haber solucionado sus estados migratorios sin ser penalizados, pues en Estados Unidos los inmigrantes son sancionados hasta con diez años de prisión por vivir de manera ilegal en el país, la temida “ley de castigo”.

Sin embargo, la situación para los mexicanos en el país norteamericano tiene un panorama distinto.

El pasado 15 de junio, John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que Estados Unidos “rescinde” el programa DAPA.

Esto significa que el programa DAPA ya no existe (…) Al no existir, ya nadie podrá pedirle a un tribunal que lo revise para ponerlo en vigor”, explicó Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, en entrevista para Univisión.

La historia del DAPA se había postergado ya unos años, pues solo unas semanas después de haberse anunciado ya era criticado severamente por algunos gobernadores estadounidenses, los políticos aseguraban que el ejecutivo se había “extralimitado” en sus poderes.


publicidad puebla
 

El tribunal impidió que está ley entrará en vigor el 16 de febrero de 2015, Obama no logró mantener viva la iniciativa y se inició una lucha legal.

Años después, este asunto se terminó, simplemente ya no existe propuesta que discutir.

Simplemente el secretario Kelly rescindió el documento que lo creó. Ya no está. No hay nada que revisar”, añadió el especialista.

La buena noticia es que el DACA de 2012, iniciativa que protege a más de 800 mil jóvenes indocumentados de la deportación, se mantiene igual.

POB/FOL