Este 2017 es el vigésimo aniversario del primer libro de Harry Potter, el popular mago que ha inspirado a millones en todo el mundo.

La mágica historia revolucionó la literatura y el cine, sus ganancias en taquilla rebasaron los siete mil millones de dólares y se vendieron más de 450 millones de copias, según la Enciclopedia Británica y Bloomsbury, respectivamente. Sin embargo, el legado de este mágico mundo es mucho más.

Harry Potter se arraigó a la cultura popular, no se necesita ser precisamente fan para saber que ‘muggle’ no es un halago. Pero, quizás uno de los mayores logros de esta saga es la manera en que logró involucrar a millones de niños en la lectura, pues al menos en México, los que leen son menos.

Además, no muchos autores pueden presumir ser tan conocidos como J.K.Rowling, quien es la escritora con más ingresos en el mundo, informó la revista Forbes.

Sus historias se han convertido en lenguaje universal, sus libros están disponibles en más de 70 idiomas y han sido leídos tanto por niños como por adultos. Su éxito superó a James Bond y Star Wars.

Más allá de la calidad literaria de JK Rowling, lo masivo del fenómeno, el negocio millonario, las películas de Hollywood, los debates sobre el incentivo a la lectura infantil, el regreso a la niñez de los adultos y el circo mediático, es imposible no asombrarse de lo que ha generado este adolescente con una cicatriz en la frente”, escribió Matías Zibell, periodista del BBC.

“The Big Bang Theory”, “Los Simpson” y “How I Met Your Mother” son solo algunas de las series de televisión que han homenajeado a la historia del mago.


publicidad puebla
 

20 años después de su llegada, la ‘Pottermanía’ vive y Bloomsbury intentará romper un récord Guinnes al reunir a la mayor cantidad de personas disfrazadas de Harry Potter en Reino Unido.

POB/FOL