En su Informe Mundial sobre Drogas, la Oficina para las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicó a México como el tercer productor de heroína en el mundo.

Estados Unidos el mayor consumidor de heroína en el mundo, según la ONU. El informe indica que existe una “verdadera epidemia” del consumo combinado con medicamentos opiáceos por prescripción médica y heroína.

heroina

Casi 25% de las muertes por drogas ocurren en la Unión Americana, mayoritariamente por opiáceos; entre 1999 y 2015, las sobredosis se triplicaron, al pasar de 16,849 a 52,404.

El reporte elaborado por la ONU indica que México es uno de los productores y corredores más importantes de tráfico de cocaína y cannabis hacia Estados Unidos. Además está entre las naciones “más mencionadas” como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetaminas.

La ONU señala que los grupos delictivos que trafican están “dotados de una fuerte estructura jerárquica” en México.


publicidad puebla
 

El tráfico de drogas está más extendido en el ámbito de la delincuencia organizada que los delitos contra la propiedad, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el fraude fiscal o cualquier otra actividad ilícita. El tráfico de drogas ya no es una esfera privativa de los grandes grupos delictivos. Los grupos que se caracterizan por estar dotados de una fuerte estructura jerárquica, como los de México y el Japón”.

El Informe Mundial sobre las Drogas hace énfasis que la corrupción es un factor determinante para que operen las redes del narcotráfico.

La corrupción es el gran factor coadyuvante de la delincuencia organizada y, a lo largo de toda la cadena de la oferta de drogas ilícitas, existen oportunidades para caer en la corrupción. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de la manera en que interactúan los diferentes tipos de corrupción con los mercados de drogas”.

También explica que los modelos comerciales en la venta y distribución de drogas también están cambiando, dice la ONU. Ahora, los delincuentes usan la llamada “red oscura”.

Las drogas siguen constituyendo una gran fuente de ingresos para las redes delictivas organizadas, si bien los modelos comerciales están cambiando, ya que los delincuentes aprovechan nueva tecnología, como la red oscura, que viene alterando el carácter del comercio de sustancias ilícitas y los tipos de agentes que en él participan”.

La ONU advirtió que en los últimos años la oferta de drogas por Internet aumentó 50%, debido a la “red oscura”.

 

POB/LFJ