Los indocumentados mexicanos construyeron un muro en el centro de la ciudad estadounidense de Atlanta con la finalidad de crear conciencia y buscar un diálogo sobre el tema de la inmigración en Estados Unidos.
El muro fronterizo mide 12.2 por 4.8 metros y de un lado tiene pintada la bandera de México y del otro lado tiene la cara de Donald Trump.
El artista estadounidense que realizó esta obra fue Joseph Guay, quien mencionó que como Trump ha dicho que México pagará por el muro, consideró adecuado que quienes hicieran la instalación fueran los trabajadores mexicanos, que al ser inmigrantes indocumentados representaba una manera de manifestarse en contra de las declaraciones que el presidente de Estados Unidos ha hecho sobre los problemas migratorios.
El pintor, de origen franco-canadiense, se ha abstenido de expresar su punto de vista, para no influir en el pensamiento de quienes visitan la obra.
Guay comentó que la gente que visita la pintura puede expresar su opinión sobre el tema y dejar su “huella” en el muro para que otras personas puedan conocer el punto de vista de los demás.
El artista dijo que algunas personas han escrito mensajes y símbolos como una puerta en el muro para neutralizar el objetivo de la obra y un joven llevó sus pinturas le puso un bigote similar a la cara de Trump como el del líder nazi Adolfo Hitler.
Para Guay, la respuesta de los visitantes ha sido muy interesante, ya que a algunos les ha llamado la atención el hecho de que puedan escribir y expresar su opinión en el muro, mientras que otros solo la han visitado sin el interés se expresar su punto de vista sobre la obra y el tema.
POB/VSV