Las piñatas son un símbolo tradicional en México. Se trata de figuras de estrellas, animales o personajes de cartón que están rellenas de dulces para que tanto niños como adultos la rompan con un palo en las fiestas.

Justin Favela, artista contemporáneo, utiliza la técnica del papel maché y la convierte  en arte plástico.

Desde el pasado lunes 21 de agosto, Favela se encuentra trabajando en el Museo de Arte del Centro Nacional de Cultura Hispana (NHCC por sus siglas en inglés), en Nuevo México, instalando un mural  llamado “La exposición de piñatas”.

El mural es del tamaño de  una pared  y está elaborado a la manera de las piñatas con pedazos de papel pegados  de forma minuciosa sobre un fondo de cartón.

“La exposición sobre piñata” inicio en el mes de julio y terminará el próximo 31 de marzo de 2018. El artista ha comentado que el mural que está creando se encuentra inspirado en el área que rodea el NHCC.

El artista que reside en Las Vegas, platica que un día mientras lo llevaban en auto y pasaron por Barelas, donde quedó impresionado por el “Madrid Bar”, un lugar popular donde se tocaba blues, así como norteño tradicional. Las paredes de dicho bar se encuentran adornadas con murales.


publicidad puebla
 

Quería rendir homenaje a un punto de referencia que estaba en el área… Me di cuenta de que en un momento dado, este lugar fue importante. A decir por los murales, fue un negocio familiar. Creo que los murales son del padre o del hijo”, comentó Favela a la agencia de noticias AP

Agregó que pasar tiempo en la NHCC y Albuquerque le ha dado otra visión sobre la manera de ver a los latinos.

POB/IIAL