El Grupo de Robótica PRECB de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, en Tecamachalco, obtuvo el segundo lugar, en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física.

Lo anterior gracias al proyecto “No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck”. Con este reconocimiento, los estudiantes Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras lograron con esto, su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C.

Los estudiantes de preparatoria estuvieron asesorados por los coordinadores del PRECB y desarrollaron durante medio año el proyecto, el cual pretende evitar la muerte de adultos y niños por bajas temperaturas extremas.

De acuerdo con un comunicado, mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck.

El desarrollo cuenta con una batería recargable y está diseñado para aprovechar también la energía solar y transmitir calor.

El uso del cobertor en zonas de las sierras Tarahumara y Negra, donde la temperatura invernal alcanza los  –15 grados centígrados, ayudará a disminuir el fallecimiento de niños y personas de la tercera edad, los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias ante cambios bruscos de temperatura.


publicidad puebla
 

El premio alcanzado por los estudiantes, se suma a otros galardones obtenidos por el Grupo de Robótica PRECB en años anteriores, como el Premio Nacional de la Juventud 2016.

POB/IIAL