El gobierno de la Ciudad de México comprará un radar meteorológico de 25 millones de pesos para tener un pronóstico más certero de las lluvias.

En conferencia de prensa desde la sede del C5, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, comentó que dicho dispositivo debe instalarse antes de que termine este año.

Señaló que con esta inversión CDMX tendrá su propio sistema y logrará mejorar el pronóstico de las condiciones meteorológicas y evitará la dependencia de los sistemas de monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, explicó que este sistema detecta nubosidades y, con ello, la probabilidad de lluvias, granizo, tormenta eléctrica y condiciones atmosféricas.

Asimismo, Mancera dijo que hasta el momento se han invertido 90 millones de pesos para reparar los daños materiales, apoyar a los damnificados y atender todas las emergencias que se han suscitado.

Agregó que las lluvias registradas en la semana afectaron a 17 mil familias, aproximadamente, en toda la ciudad y que se han entregado 12 millones de pesos a 700 familias afectadas, pero calculó que en total se entregarán 3 mil 900 apoyos económicos a los damnificados.


publicidad puebla
 

También, mencionó que en la zona del río desbordado se han recolectado mil 200 toneladas de lodo que el cauce arrojó a calles y avenidas cercanas.

 

POB/VSV