A más tardar el 30 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos deberá informar los resultados de los objetivos para mejorar la situación de derechos humanos en México.

Lo anterior, es parte de una colaboración entre Estados Unidos y México en temas de seguridad y apoyo a militares.

En una carta firmada por Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar Centro de Análisis e Investigación y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) las organizaciones alertan que México no ha cumplido con los requisitos y Estados Unidos no deberá fondear recursos al Ejército.

Tomando en cuenta la impunidad generalizada en casos de violaciones a derechos humanos en México y que el gobierno no ha enfrentado debidamente abusos como la tortura y las desapariciones forzadas, el Departamento de Estado debe abstenerse de certificar que en México hay progreso en estos temas”, dice Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de los Migrantes en WOLA.

Las organizaciones consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado a fondo diversos casos donde elementos del Ejército han torturado a civiles como la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México.

Los cuatro requisitos que México debe cumplir para recibir recursos de Estados Unidos son:


publicidad puebla
 

1. El gobierno mexicano debe investigar y perseguir las violaciones a los derechos humanos.
2. Cumplir de manera vigorosa las prohibiciones contra la tortura y el uso de testimonios obtenidos a través de la tortura.
3. Búsqueda efectiva de las víctimas de desapariciones forzadas e investigar a los responsables.
4. Colaboración del gobierno mexicano con el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

POB/LFJ