Este 16 de octubre de 2017, en un evento realizado la Ciudad de México, se premiaron a las cinco ganadoras de las Becas L’Oréal-Unesco-Conacyt para Mujeres en la Ciencia 2017.

Irais Bautista Guzmán,  alumna de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es una de las ganadoras de esta beca.

Irais es reconocida por sus estudios relacionados con la viscosidad del universo durante sus primeros microsegundos de vida.

Las otras cuatros ganadoras son las mexicanas: Mónica Andrea López Hidalgo, Ana Sofía Varela Gasque, la doctora Edna Leticia González Bernal y Luz María Alonso Valerdi.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Alcázar de Chapultepec, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México, lanzó un llamado a seguir trabajando para potenciar la posición de la mujer en la ciencia y la cultura, añadió:

Ya se ha apoyado a tantas generaciones de mujeres científicas, hemos dicho tanto sobre estadísticas que tienen que reflejar mejor el género, mejor los sectores, que debemos pensar también en el papel de la mujer en la cultura. Las mujeres en la cultura no tienen las cifras que representa su capital humano y capital científico”.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que pese al rezago de la participación femenina en la ciencia, se han dado pasos importantes para revertir esto y reconoce que aún falta mucho por lograr.


publicidad puebla
 

Mónica Andrea López Hidalgo, quien habló en representación de las cinco becadas, se dijo agradecida por el reconocimiento, sobre todo por las oportunidades que hoy en día se abren para las mujeres a lo largo del camino hacia una carrera científica, y finalizó con lo siguiente:

Es claro que para que una mujer pueda dedicarse a la ciencia en México se necesita de un núcleo familiar, una sociedad que lo impulse y el apoyo gubernamental para que lo materialice; si alguno de estos tres elementos no está, las probabilidades de éxito disminuyen”.

POB/RLV