Los delitos de amenazas, fraude y homicidio son los que tienen mayor impunidad en el estado de Puebla, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior del Estado y del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mientras el SNPS reportó 6 mil 594 denuncias por amenazas de 2015 a marzo de 2017, el Tribunal solo ejecutó seis sentencias por el delito, durante ese periodo. Esto significa que solo uno de cada mil casos obtiene justicia.

Por fraude, solo uno de cada 125 casos desde 2015 hasta marzo de 2017, ha obtenido sentencia. Por homicidio, solo una de cada 64 denuncias terminó con una sentencia condenatoria.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016, que elabora la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), la entidad tiene un grado de impunidad alta. Esto se debería en parte a que en la entidad hay poco personal en la impartición de justicia, casi la mitad del promedio a nivel nacional.

El problema de la impunidad es que, según el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ):

“Pueden traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica, desigualdad jurídica ante la ley, problemas de estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos”.

Amenazas sin sentencias

Estadísticas del SNSP indican que durante 2015, se presentaron en Puebla 4 mil 401 denuncias por amenazas, en 2015 fueron 2 mil 54 y hasta marzo de este año sumaban 139. En total 6 mil 594 denuncias por el delito.


publicidad puebla
 

Por su parte datos publicados en el portal de transparencia del Tribunal señalan que, durante 2015 se dictaron dos sentencias condenatorias por amenaza, mientras que para 2016 fueron seis sentencias y hasta marzo de 2017 no había sentencias.

Esto significa que el grado de impunidad por amenazas es de 99.9%, lo cual coloca a este delito como el más impune en el Estado.

Otro delito que también tiene una impunidad alta es el ‘fraude-delito’, que se refiere a cuando una persona engaña a otra o se aprovecha de un error, para hacerse ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro ilegal.

denuncias fraudes impunidad 2Durante 2015 se denunciaron 4 mil 227 fraudes, en 2016 fueron 2 mil 852 y para marzo de 2017 eran 655 denuncias; en suma 7 mil 734 casos. Sin embargo en ese mismo periodo hubo solo 62 sentencias condenatorias, es decir, tiene un grado de impunidad de 99.2 por ciento.

En cuanto a homicidios, un delito considerado grave, se reportaron 2 mil 772 denuncias, de enero de 2015 a marzo de 2017. Pero hubo únicamente 43 sentencias condenatorias, lo que significa que su impunidad alcanza al 96.1 por ciento de los casos.

Los delitos por los cuales se obtienen más condenas respecto a las denuncias que se interponen son: violación (92.1%) y daño en propiedad ajena (85.1%).

Disparidad en estadísticas

Los delitos que toma en cuenta el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla para elaborar sus estadísticas son:

  • Robos
  • daño en propiedad ajena
  • fraude
  • violación
  • homicidio
  • lesiones
  • ataques peligrosos
  • violencia intrafamiliar
  • encubrimiento por receptación
  • allanamiento de morada
  • amenazas
  • otros delitos

Estos delitos coinciden con los crímenes más recurrentes en el Estado, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2014), que serían: lesiones, amenazas, robo, daño a la propiedad y violencia familiar.

Sin embargo no se incluyen otros delitos considerados graves por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), como el secuestro y la extorsión.

A su vez el Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla en su estadística todos los tipos de robo, lesiones y homicidios. También incluye delitos patrimoniales, como el fraude, la extorsión y el despojo; el secuestro; y algunos delitos sexuales, tales como violación y estupro.

El gobierno federal no toma en cuenta los ataques peligrosos, violencia intrafamiliar, encubrimiento por receptación y allanamiento de morada. De tal forma que solo se pudo analizar la impunidad de los delitos que se encontraban en ambas estadísticas: robo, daño en propiedad ajena, fraude, violación, homicidio, lesiones y amenazas.

Ninguna de las bases toman en cuenta el feminicidio, que está tipificado a nivel federal desde 2012 y a nivel estatal desde 2013 y que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha cobrado 88 víctimas en lo que va del año. Además de que sería la principal causa por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la alerta de género para Puebla.

México mejora en percepción de corrupción pero la impunidad persiste

Aunque México mejoró dos puntos en la percepción de la corrupción, los ciudadanos observan que la impunidad para castigar este delito se mantiene.

Los crímenes en Puebla, el noveno estado con mayor impunidad

Amenazas, fraude y homicidio son los delitos con mayor impunidad; Puebla presenta una de las situaciones más críticas en procuración de justicia al tener 1.5 jueces por cada cien mil habitantes.

México es el país de América con mayor índice de impunidad

El IGI informa que México ocupa el lugar 66 de 69 países con mayor índice de impunidad.

Impunidad en Puebla: delitos sin denuncia y faltan sentencias condenatorias

En la entidad, solo 16% de las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas tienen un inculpado y/o imputado.

Cifra negra aumenta la impunidad

El Índice Global de Impunidad México 2016 señala que, Puebla tiene un grado de impunidad alto, ya que solo una tercera parte de las personas sentenciadas por delitos está en prisión y uno de cada cuatro responsables ha recibido una sentencia condenatoria.

Según el estudio la alta impunidad en Puebla estaría ligada a los bajos niveles en indicadores de bienestar, ya que estados con una alta pobreza multidimensional –como Guerrero, Puebla y Oaxaca– también tienen altos índices de impunidad.

Pero además en la entidad se registra una cifra negra o cantidad de delitos no registrados oficialmente de 93.2%, porcentaje superior a la media nacional y que hablaría de una impunidad aún mayor.

Datos extras

 

 


POB/JCSD