Compartir
Foto: Wikimedia / Ilustrativa

La fundación Brazos Firmes es un organismo —compuesto en su mayoría por jóvenes— que se dedica a realizar proyectos para mejora de la sociedad. Su proyecto, Manos que impulsan es un ejemplo de ello, el cual tiene como objetivo crear por prótesis de manos con la ayuda de impresoras 3D.

La fundación ha ganado diversos reconocimientos y distinciones, como el premio estatal de la juventud del estado de Hidalgo en 2012, entre otros.

La asociación compartió lo siguiente en una entrevista con Forbes México:

“Buscamos crear por medio de impresoras 3D, 35 prótesis de mano con diseño estético y funcional a la medida de los pacientes con características que les permitan realizar actividades básicas y de esta forma, recuperar auto dependencia, las cuales son desarrolladas por alumnos del perfil de mecatrónica y biomédica pertenecientes a la Universidad Politécnica de Pachuca”.

Gracias a estos brazos robóticos, la fundación Brazos firmes ha logrado facilitar el desarrollo motriz de niños con escasos recursos. La mayoría de sus pacientes son menores de edad, por ello las prótesis cuentan con características de superhéroes del cine y la televisión, con el fin de que se mejore el autoestima de los niños y no sean vistos con rechazo por sus compañeros.

Es importante señalar que para la realización de las prótesis se contó con el asesoramiento y la capacitación de mexicanos expertos en 3D, como la organización Robohand, que durante 2016 ayudó a imprimir más de 200 manos.

En un inicio se tenía planeado solo atender población de Hidalgo, pero hoy en día atienden a pacientes del estado de México y Tlaxcala. Actualmente dan atención a 20 personas y se encuentran en búsqueda de 15 pacientes más. Se espera que en un futuro próximo, este proyecto pueda llegar a más mexicanos.

 

POB/RLV