Compartir
Foto: Pixabay/Ilustrativa

Durante el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), la BUAP se posiciona a la vanguardia en esta área de estudio, a la par de tener herramientas de última generación, como robots humanoides, por lo que es una institución de interés para investigadores y alumnos de diferentes partes del mundo.

En este simposio participaron países como Eslovaquia, Rusia, España, Alemania e India, quienes se reúnen en Ciudad Universitaria para discutir sobre inteligencia artificial, incluyendo tratamiento del lenguaje, máquinas de aprendizaje y algoritmos computacionales, entre otros tópicos. De un total de 165 trabajos propuestos se seleccionó el 30%.

En entrevista, David Pinto Avendaño, responsable del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC, señaló que este tipo de encuentros demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, lo que permite que académicos y científicos de talla mundial conozcan sus instalaciones, y que estudiantes de licenciatura y posgrado interactúen con ellos.

Al comentar la importancia del laboratorio en cuestión, el académico y coordinador de este simposio, resaltó que se han desarrollado algoritmos de aprendizaje y se tienen robots humanoides –similares a los seres humanos-, diademas de lectura encefalográfica, sistemas de realidad aumentada y virtual, así como cámaras infrarrojas, por eso sostiene que la BUAP es pionera en esta área de estudio.

En la opinión de Pinto Avendaño, se vive una época vertiginosa en términos de tecnología, pero el desarrollo de la misma está lejos de concretar el análisis y síntesis de voz, máquinas de aprendizaje y búsqueda de soluciones.

En la inauguración de este simposio, Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, indicó que este encuentro es una oportunidad para discutir los avances generados en el ámbito.

Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, en el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering se expondrán 50 presentaciones orales y 26 posters, ambas actividades en el Edificio Multilaboratorios (EMA7), en Ciudad Universitaria.

Se impartirán tres conferencias magistrales, en la Unidad de Seminarios, a cargo de Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, quien abordó el desarrollo de inteligencia artificial en el país; Orlando Karam, Software Development Engineer II de Fabric.com, una subsidiaria de Amazon; y Luis A. Pineda, presidente fundador de la Academia Mexicana de Computación.

 

 

 


POB/RLV